La tecnología educativa es el
resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para
la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la
enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías
de información y comunicación).
Se entiende por
tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al
educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos
tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje
maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del
aprendizaje.
Como docentes debemos conocer la
importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto nos
permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se
plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
La expansión de Internet en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación, generando grandes cambios y potencialidades además de nuevos desafíos para los tradicionales sistemas educativos. Es necesario generar, tanto desde el sector público como del privado, políticas para que la utilización de las tecnologías promueva una mejora en la calidad de la educación y amplíe la gama de oportunidades educativas para todos los sectores. Pero por sobre todo, que sirva como instrumento para incorporar a la sociedad de la información a los estratos de menores recursos que están quedando rezagados en la distribución del conocimiento.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
La expansión de Internet en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación, generando grandes cambios y potencialidades además de nuevos desafíos para los tradicionales sistemas educativos. Es necesario generar, tanto desde el sector público como del privado, políticas para que la utilización de las tecnologías promueva una mejora en la calidad de la educación y amplíe la gama de oportunidades educativas para todos los sectores. Pero por sobre todo, que sirva como instrumento para incorporar a la sociedad de la información a los estratos de menores recursos que están quedando rezagados en la distribución del conocimiento.
Espero que le haya gustado este articulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario